domingo, 12 de mayo de 2013

Antonio Covarsí (5)

Por la serie Distorsiones, Antonio Covarsí obtuvo Mención Honorífica en los Premios Constitución de 1990. El vencedor de aquella primera edición de fotografía fue el madrileño Juan Manuel Castro Prieto por la colección Mundos interiores. Las imágenes que aquí aparecen están escaneadas del catálogo Premios Constitución 1990 Fotografía, Editora Regional de Extremadura (Septiembre 1991). Los títulos de las siete fotografías son Distorsión I... a Distorsión VII (que fue Premio Mezquita del Concurso Nacional Ciudad de Córdoba 1990).

En el catálogo deja escrito el propio Antonio lo siguiente:
La colección de desnudos, presentada a los Premios Constitución 1990, forman parte de un extenso trabajo sobre la "distorsión", realizado durante los tres últimos años y que inicié con la serie Vidrio (en 1988), en la que presentaba una botella, florero, recipiente de cristal, con una imagen real y su distorsión, provocada con la manipulación de espejos.
En una segunda fase, continué distorsionando imágenes, esta vez partiendo de desnudos, y creando unos fondos a veces abstractos, donde se integraban los desnudos manipulados por mí. En esta serie, quedaba el resultado final a caballo entre el realismo y la abstracción. La imagen es evidentemente un desnudo, pero parece como diluirse en el espacio, tomando formas que he intentado que fueran sugerentes, irreales.
Por último finaliza la colección con otra serie, ésta en color, en la que el objeto fotografiado son flores cuyos fondos complementan a la imagen, tanto por los colores como por las formas.
La serie Vidrio (25 fotografías) ha sido expuesta hasta la fecha en Ubrique y Segovia. La serie Desnudos (30 obras) fue expuesta conjuntamente con la de Vidrios en Reus, Sabadell, Tarrasa y Manresa. Las Flores, serie aún no cerrada, permanece inédita.
Badajoz, enero 1991








 
 
María Eulalia Martínez Zamora en su estupendo estudio Antonio C. Covarsí. De la manipulación a la distorsión (Norba-Arte nº 14-15, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1994-1995) dice de estas Distorsiones que pertenecen a la serie Desnudos, compuesta por un total de 40 fotos en blanco y negro formato 40 x 50 cm. y que fue realizada entre 1989 y 1990: "En la elaboración de estas imágenes el objeto literal (desnudo femenino) ha sido sustituido por su interpretación como reflejo distorsionado; el resultado es la pérdida relativa de las referencias a la realidad y un mayor grado de alteración en el lenguaje icónico. En esta serie las alusiones al referente, y con él al espacio real, quedan totalmente anuladas; esta pérdida hace que las imágenes posean una elevada carga surreal y onírica; el desnudo se confunde en un entorno con el que parece compartir sus cualidades cambiantes y fluidas, encontramos títulos como Mujer acuática, Mujer sumergida, Mujer diluida, que denotan las identificaciones con el medio líquido; efectivamente, la visión de esta particular expresión erótica parece estar dificultada por las ondas y deformaciones que provoca el agua en los objetos sumergidos. La realidad ha cedido el paso a la distorsión". (A continuación otro desnudo/distorsión).
 
 
De la serie Los sonidos de la imagen, compuesta por 29 fotografías en blanco y negro y 6 en color -copia Cibachrome- realizadas entre 1992 y 1993 en formato 30 x 40 y 40 x 50 cm. -ver entrada en este blog Antonio Covarsí (2) del viernes 22.02.13- dice: "El conjunto es un homenaje al mundo de la música; de nuevo el referente literal se ha perdido y la imagen se ha convertido en reflejo distorsionado. Los objetos fotográficos son o bien modelos que sostienen instrumentos musicales en diferentes actitudes (saxo, trompeta, violín), o bien esos mismos instrumentos aislados. Las imágenes sugieren, con su fluidez y sus contornos movidos, un desarrollo melódico generando un entorno que reitera las formas y los sonidos del instrumento". (A continuación otro sonido de la imagen).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario