Imogen Cunningham, The Unmade Bed (1957)
Del 18 de septiembre al 20 de enero de 2013
Imogen Cunningham, Magnolia Blossom (1925)
La Fundación Mapfre, en colaboración con La Fábrica,
acaba de inaugurar esta exposición retrospectiva de la fotógrafa norteamericana que
reúne dos centenares de imágenes, algunas de ellas inéditas y otras
raramente expuestas, provenientes principalmente de su propio legado, el
Imogen Cunningham Trust,
y de varios museos como el Seattle Art Museum o la George Eastman
House. Es la muestra más completa realizada hasta la fecha sobre esta
longeva e influyente artista. Lo remarcado en naranja son enlaces a los
que merece la pena echar un vistazo; construyo el texto cortando y pegando de
varios periódicos y sitios web.
Imogen Cunningham, Two Sisters (1928)
Imogen Cunningham (Portland, 1883 - San Francisco, 1976), estudió
Química, entonces posiblemente la disciplina más cercana a la
fotografía, en la Universidad de Washington en Seatle. En 1906 compró su
primera cámara que venía acompañada de un curso por correspondencia y
comenzó a practicar en el campus de la universidad, donde se atrevió a
autorretratarse desnuda sobre la hierba (al parecer, algo poco frecuente
en Seatle a finales de la puritana época victoriana). Para que pudiera
realizar el positivado de sus fotografías, su padre, que la apoyó desde
el principio hasta el punto de que fue la única de diez hermanos que
tuvo acceso a estudios superiores, reconvirtió la leñera de la granja
donde vivían en un cuarto oscuro.
Imogen Cunningham, Portrait of the Artist Frida Kahlo (1931)
Fotógrafa visionaria, con una dilatada trayectoria artística y un gran
reconocimiento por la calidad e innovación constante de su obra, es
pieza clave en la conformación de la modernidad en la fotografía.
Trabajadora incansable, siempre estuvo dispuesta a explorar diferentes
técnicas para acometer nuevos proyectos, lo que le llevó a crear una
producción artística prolífica y original: imágenes “pictorialistas”,
composiciones abstractas de plantas y flores de una enorme plasticidad y
belleza, sensuales desnudos intimistas (pionera también del desnudo
masculino), mirada incisiva y directa en los icónicos retratos tomados
para Vanity Fair y en sus denominadas fotografías robadas dónde reflejó la vida
urbana de las calles de Nueva York y San Francisco.
Imogen Cunningham, False Hellebore (1926)
A los noventa y dos años, siete décadas después de autorretratarse
desnuda sobre la hierba del campus universitario de Seatle y poco antes
de morir, sin haber perdido un ápice de su inquietud e iniciativa,
acometió el proyecto After Ninety, una selección de retratos dedicados
a personas que como ella habían rebasado la frontera de los noventa
años, que no pudo terminar.
Imogen Cunningham, Nude (1939)
En la última fotografía mostrada aquí aparece Imogen Cunningham con Twinka Thiebaud en el parque natural de Yosemite en California. Twinka, hija del pintor estadounidense Wayne Thiebaud, fue una modelo famosa que posó para importantes fotógrafos. La imagen fue captada en 1974, dos años antes de la muerte de Imogen, que entonces contaba ya con 91 años, durante una clase de fotografía y fue el primer desnudo frontal publicado por la revista Life en una edición especial titulada Mujeres Americanas Notables 1776-1976.
Thiebaud, sorprendida ninfa del bosque, mira con inocencia y curiosidad a Imogen, una ancianita que ha aparecido al otro lado del árbol donde se apoya. La desnudez de Twinka contrasta con las ropas de Imogen, falda larga, medias y pañuelo a la cabeza, que tapan su piel ajada. Toda de negro y con el dedo índice admonitorio como una doña Rogelia, con una enorme Rollei colgada del cuello, parece decir "ajajá, al fin te encontré, prepárate porque te voy a hacer una foto"; es un encuentro entre naturaleza y civilización. El tronco, cuya aspereza casi se puede tocar, separa y une ambas figuras como un espejo en el tiempo, para que Imogen pueda volverse a retratar a sí misma desnuda, como setenta años antes en el campus universitario de Seatle.
Judy Dater, Imogen Cunningham and Twinka Thiebaud at Yosemite (1974)
Hace días que está en la lista para la próxima visita a Madrid. En esa misma lista también se encuentra la exposición, en la Biblioteca Nacional, de Juan Gyenes.
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