sábado, 11 de agosto de 2012

eXvotos meXicanos eXpresionistas X


Dice el diccionario de la RAE que un exvoto es un don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos. La Wikipedia se remonta hasta la antigüedad para decir que un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses y que estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc. El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas y en España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a. C. ... para finalizar coincidiendo con el DRAE: Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda o recuerdo dejado por los fieles que habían recibido un don o curación. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo, objetos tales como prótesis, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.


Desde finales del pasado mes de julio y hasta el próximo octubre se puede visitar en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, Ciudad de México, la transgresora muestra Favores insólitos. Exvoto contemporáneo. La muestra está integrada por 180 exvotos o retablos y se divide en 13 apartados: Tradicional ficticio; Problemas con la suegra; Rituales y hechicería; Circo, maroma y teatro; Ídolos del pueblo; Diversidad sexual; Infidelidad; Amor y desamor; Ídolos del ring; Prostitución, cabaret y table dance; Alucinaciones y aparecidos; Favores insólitos; y Superhéroes.


Las láminas votivas, personalizadas y bajo demanda, están realizadas por retableros, normalmente sobre láminas de cobre o aluminio. Incluyen tres elementos básicos: 1) ilustración con la escena del suceso, 2) santo o mártir que interviene en el arreglo y 3) inscripción descriptiva y que agradece la intervención.


"Jasinta agradese con ferbor a San Ramonsito" haberla librado del peligro de que su marido la "clachara" con otro en la cama. Lupita, con la mediación del Santo Niño Cieguito, "se la agarró a trancasos con su metiche suegra" doña Felicitas, dejándola para lo sucesivo más suave que un guante. San Judas Tadeo, patrón de las causas desesperadas, consiguió por fin que Sotero, que venía ignorando "los serramientos de ojo" que Isaías le dirigía en la panadería, le diera "una nalgada" con la que sellar su amor: "se isieron nobios". Rita agracede a la Virgen su condición de "puta, ganar dinero y ser feliz", al igual que Zulema 'La Chula', "mejor prostituta de la Colonia que aunque este robustita tengo arta clientela y me buscan mucho por mis curbas peligrosas que a los ombres les encantan". Comprueben lo que les digo ampliando las imágenes y busquen más de estos pintorescos exvotos mexicanos que son de lo más entretenido.

1 comentario:

  1. Me encanta el “Exvoto Mexicano 6 (putafeliz) B”. Es una tierra maravillosa; añoro el viaje que realicé a Ciudad de México. Un abrazo.

    ResponderEliminar