jueves, 30 de agosto de 2012

Toto Estirado + (VII)


«La Sala Acuarela inicia su andadura en 1985, ocupando un pequeño espacio en el mundo del arte contemporáneo y conceptual en Extremadura, concretamente en Badajoz. Su nacimiento surge como consecuencia de la ausencia de galerías privadas dedicadas a la Vanguardia, siendo Extremadura una región acostumbrada a la figuración y el realismo en el mundo del arte. La sala está dirigida a promocionar a los artistas jóvenes, surgidos de las Facultades de Bellas Artes, con propuestas renovadas, así como a autodidactas nacidos en la tierra y poco comprendidos en sus formas creativas. El espacio también está orientado a la Fotografía, Escultura, Performances o Instalaciones, con atención especial a promocionar nuevos valores nacionales e internacionales, dentro de una programación coherente que represente las últimas tendencias». (De la pestaña 'La Galería').

Sala Acuarela: Toto Estirado, Autorretrato (acrílico sobre tabla, 1993).

«Quisiéramos retomar la reflexión kantiana, en particular la referida a todo lo que limita y particulariza el gusto haciéndolo depender de circunstancias sociales e históricas... Según Kant, el gusto no es "puro", sino que sobre él se ejercen una serie de coerciones de diferentes tipos: a) una coerción histórica ligada a la existencia de una herencia cultural en el interior de cada sociedad y cada medio; y b) una coerción económico-cultural, lo que se traduce en el ejercicio ostentoso del gusto como un factor de distinción.
El origen de la Sala Acuarela se encuentra en un primer momento motivado por esa "coerción histórica", ya que sus preocupaciones originarias, cuando inicia su andadura en 1985, fueron precisamente las de abastecer a la región de un espacio privado alejado en la medida de lo posible de los valores conservadores artísticos que aún imperaban en nuestra región». (De "Un ejercicio de libertad" por María Eulalia Martínez Zamora).

«El arte con mayúsculas, cuando es creativo, cuando añade algo nuevo, cuando te conmueve, desde luego que sí nos hace libres... La sociedad debería pensar en esto. Pero, desgraciada- mente, a la gente no le interesa ser libre». (Manuel Sordo).

Toto Estirado, Mussorgsky 'Una noche en el Monte Pelado' (acrílico sobre lienzo).

Estas fueron la declaración de intenciones de la Sala Acuarela en su momento y que mantiene vigente en su recién remozada página web. "Se habían cumplido los 25 años y estábamos pendientes de poder elaborar un catálogo que hicera un repaso de todos los artistas que han pasado por ella; bueno, de casi todos". Y está eso y más: una nómina de cerca de 50 artistas, un fondo de galería con más de 200 obras a la venta, un resumen histórico de las exposiciones realizadas y hasta un vídeo conmemorativo en el que se repasan las inauguraciones y actividades de la galería. No se lo pierdan.

Sala Acuarela: Toto Estirado, diversas obras.

Como no podía ser de otra manera aquí (enlace) José Antonio Estirado tiene su espacio. Arriba va una muestra del "otro Toto" que podemos encontrar en esta recopilación de cuadros realizados mayoritariamente entre el 89 y el 93 y que me atrevo a comentar a continuación:
Para el "15 de Mayo" y el siguiente, "L'Heroine", y atendiendo a la temática de ambos, tirando de la hemeroteca de ElPaís (periódico que frecuentaba Toto) compruebo que el 15 de Mayo de 1991 se corresponde con el nombramiento por François Mitterrand, presidente entonces de la República Francesa, de Édith Cresson como primer ministro, única mujer hasta ahora en desempeñar dicho cargo. Su mandato duró poco, apenas diez meses, por múltiples razones que ahora no vienen al caso, pero pretendía, con la simpatía de un alto porcentaje de la población, un giro a la izquierda en el socialismo francés: lucha contra el paro y el racismo, reducción de las desigualdades sociales y ecologismo eran algunas de sus propuestas. "Noviembre. En la ventana la lluvia" es una melancólica estampa, húmeda y fresca, del otoño, ahora que a estos normales calores del estío se suma la "pertinaz sequía" que desde hace un tiempo todo lo invade. "Salta Adan... Atlas de la Nada" es una especie de palíndromo que recuerda la máxima marxista (de Groucho, naturalmente) "paren el mundo que me bajo". Para finalizar, un exorcismo contra los delirantes "Bichos" y "Mi habitación en el hospital" realizado en una de sus visitas al Provincial para "una puesta a punto".

Sala Acuarela: Toto Estirado, Desnudo (acrílico sobre tabla, 1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario