lunes, 25 de junio de 2012

Paula by Hendrik Kernstens


Hendrik Kerstens (La Haya, 1956) vive y trabaja en Amsterdam. En 1995, a los 39 años de edad, decidió dejarlo todo para hacerse fotógrafo y comenzó a realizarle retratos a su hija Paula, quien en ese momento tenía 9 años. Desde entonces hasta ahora la ha fotografiado sin descanso. La mayor parte de su trabajo está hecho en su casa, con una cámara de gran formato 4x5: su hija de modelo, unos cuantos fondos de distintos tonos y la luz que entra por la ventana. Kerstens lleva 15 años haciendo casi la misma foto, apropiándose de la estética de los pintores flamencos de los siglos XV y XVI, con tan sólo los elementos indispensables para lograr unas imágenes sobrias y elegantes.




La joven de la perla (~1665, óleo sobre tela, 45x39 cm, Mauritshuis de La Haya), también conocido como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa o La Mona Lisa del norte (en holandés Het meisje met de parel, La joven con la perla), es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer van Delf (1632-1675). El tenebrismo del fondo contrasta con la luminosidad de la figura de la chica que dirige al espectador una íntima mirada cristalina; los otros dos puntos focales de la imagen, la perla y el brillo de los labios, construyen un triángulo mágico que atrapa nuestra atención.

La muy premiada película Girl with a Pearl Earring (2003, La joven de la perla en España y La joven con el arete de perla en Latinoamérica), dirigida por Peter Webber e interpretada en sus papeles protagonistas por Colin Firth (Vermeer) y Scarlett Johannson (Griette) es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier. Nominada a los Oscars por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor diseño de vestuario, "todos los adjetivos se quedan cortos a la hora de definir la perfección fotográfica, la exactitud de la ambientación o la minuciosidad de los vestidos y los objetos que componen las imágenes de 'La joven de la perla'... Sin duda, lo más destacable de la película es el indescriptible placer estético que produce su contemplación" (según el parecer de Alberto Bermejo).

Salvador Dalí en Diario de un genio (Tusquets Editores, colección Andanzas nº 11, Barcelona diciembre 1983) incluye una tabla comparativa con evaluación de los grandes pintores de la historia. En primera posición coloca precisamente a Vermeer de Delft al que da la puntuación máxima de 20 en los apartados Técnica, Inspiración, Color, Tema, Genio, Composición, Misterio y Autenticidad; en Originalidad le da sólo un 19. A continuación, y por este orden, aparecen Rafael y Velázquez, que lo superan en Originalidad con un 20, seguidos por Leonardo da Vinci en cuarta posición que iguala a Vermeer en este apartado. Después se coloca él mismo en quinta posición, con 19 puntos en Originalidad y Misterio, por delante de ¡Picasso! que, siempre según Dalí, le supera por poco en Inspiración, Tema y Genio, aunque, eso sí, le da tan solo 2 puntos en Misterio cuando él se autoevalúa con un sobresaliente19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario