viernes, 8 de junio de 2012

Terre de Personne / Territoires

 Armando, Theo, Miroslav y Luis. Pierre Gonnord, fotografías de la serie "Terre de Personne".

Armando, Theo, Miroslav y Luis, trabajadores del pozo de Santiago de Aller (Asturias) y de la mina de Villablino (León), recien salidos del tajo, tiznados de carbón, cansados y ajados después de ocho horas de trabajo: rostros duros pero limpia mirada.

Aseguran que Gonnord les eligió «por nuestros rasgos y nuestro carisma». La visita del fotógrado pilló por sorpresa a los mineros: «íbamos llegando al vestuario y, antes de cambiarnos, nos pedía hacer una foto»; «sólo tardó unos minutos, me dijo que mirara a la derecha y a la izquierda, disparó unas cuantas veces y terminó, no me mareó». Un mes después del encuentro, recibieron cada uno de ellos «dos fotografías de tamaño folio y una invitación para ver la exposición».


Los tres reconocen que su empleo «es muy duro», pero piden «que la mina dure siempre, que no se termine nunca». Se confiesan «enamorados y enganchados» al trabajo en las explotaciones de carbón: «Mina es nombre de mujer ("fatal") y es tan astuta que enamora».

Charlotte e Iris. Pierre Gonnord, fotografías de la serie "Territoires".

Del gueto judío de Cannaregio, en el centro de Venecia, proceden algunos de los protagonistas de las fotografías para la serie "Territoires", como Charlotte, niña australiana de raza hebrea, Attia, o el longevo arquitecto judío Friedrich. En Portugal, otra de sus últimas estancias, el artista visitó algunas escuelas de Lisboa en dónde realizó los retratos de los jóvenes Iris y Sandro, y comunidades de pescadores, como la de Fonte da Telha o la de Nazaré, en dónde captó ese aire de orgullo de alto linaje de la bella Julia, vendedora de pescado, que parece recién salida de una novela.

Attia y Sandro. Pierre Gonnord, fotografías de la serie "Territoires".

Hablar del retrato en la fotografía contemporánea implica la mención de Pierre Gonnord, nacido en Cholet (Francia) en 1963 pero residente en Madrid desde 1988. Desde que en 1999 comenzara su despegue creativo, sus obras han sido consideradas una transposición del retrato pictórico clásico: composición, color, tratamiento del claroscuro... Detrás de cada una de sus personas subyace un alma, una historia, un lugar; territorios explorables a través de la introspección. En ocasiones encontramos en la literatura la génesis de su obra: de un relato a la construcción de un retrato; de la persona al personaje.

Galería Juana de Aizpuru (Madrid)
Del 5 de junio al 28 de julio de 2012

Fiedrich y Julia. Pierre Gonnord, fotografías de la serie "Territoires".

Un busto es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano; incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho, o parte de él. El arte de representar en busto viene desde la antigüedad (Egipto y Grecia) y cobra fuerza a partir del Imperio Romano. Generalmente el representado es un individuo de importancia y la intención de la realización de la obra es mantener su memoria.

Se me hace que el término “busto” cuadra mejor con la escultura, siendo más empleado “retrato” para el dibujo y la pintura; “retrato” puede referirse también a la imagen de una figura completa. La fotografía incorpora este formato desde su nacimiento; la actual “foto de carné”, sólo cabeza y cuello, es una reducción del retrato que adjuntamos como identificación en diversos tipos de documentos o llevamos en la cartera como reconocimiento de nuestros afectos: representación y memoria.

Grandes formatos titulados simplemente con el nombre de la persona. Fondos oscuros que no roban atención, sobrio colorido, detalles nítidos. Poses estatutarias, gestos contenidos y caras serias. El rostro, de frente o levemente girado, dirige la mirada hacia el objetivo consciente de que presta su presencia para el retrato: así el retratado nos observa desde su interior pero a su vez podemos utilizar la ventana abierta de sus ojos para entrar en sus pensamientos.

Senén (Galicia). Pierre Gonnord, fotografía de la serie "Terre de Personne".
Fotografía, Pintura y Literatura a un tiempo.

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