viernes, 20 de julio de 2012

Toto Estirado + (IV)

Toto Estirado, portada y contraportada de la revista Tamar IV.

El número 4 de la revista literaria Tamar, editada en 2004 por el IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real, está ilustrado con pinturas de Toto Estirado cedidas por la Galería Acuarela y la TotoGallery. Entre otros artículos incluye el texto de Paco Portalo "Doctorsito, tócate un blues en LA", ya vertido en el post anterior, un par de poemas de "Apocalipsis para uno" de Alfredo Liñán y la poesía de Ángel Campos "Pie desnudo", todo ello dedicado a la memoria del pintor.

Toto Estirado, Una María (1992).

                Hansel y Grettel... de Alfredo Liñán
                                                                         (en Apocalipsis para uno)

                                   Hansel y Grettel juegan en tus sueños
                                   de bosques encantados donde el mágico
                                   espectro de la bruja colorea
                                   de fantasía los árboles dormidos.

                                   El agua se detiene estremecida
                                   recostando su paso en el misterio
                                   de orillas asombradas y susurros
                                   dormidos en los vértices del viento.

                                   (La bruja busca a Hansel escondida
                                   en su disfraz de dulce y caramelo
                                   y Grettel sueña una mar de golosinas
                                   en el metal del agua y su reflejo
                                   se transforma en espejo donde Alicia
                                   congela eternamente el desencanto
                                   de su rubia melena ensortijada.)

                                   No hay pájaros, ni ruidos, ni canciones,
                                   ni nada más que el tiempo suspendido
                                   en la tarde sin fin de tus pinceles.

Toto Estirado, Bodegón (1992) 46 x 55 cm, óleo sobre lienzo.

              Pie Desnudo de Ángel Campos
                                                                 (A la memoria de Toto Estirado)

              Se queda aquí la luz,
                                                inusitada y limpia,
              en la sombra secreta
                                                 de los colores.

              Hay un jarrón de flores lilas al borde de la muerte.

              Una mujer de espaldas
                                                    rosas rojas
                                                                       limones
              contra el fondo moteado y simple del paisaje.

              Que su pintura no es sino la urgencia
              de vivir o estallar en cualquier parte,
              la impaciencia de darse a tanta muerte,
              a tanta soledad, a tanto frío,
              y a ese ritmo sordo que crece dentro
              y que no puede compartirse.

              Hay un autorretrato de torero
                                                             y un homenaje a Much
              y un bodegón azul con un cuchillo,
                                                                      como en un silencio plano
              que engendra el grito,
                                                 la herida abierta,
                                                                            el dolor final del pie desnudo.

              Que la luz se quede aquí,
                                                        inusitada y limpia,
              a la sombra secreta
                                               de tus colores.

Toto Estirado, Paisaje monocromo (1992) 30 x 40 cm, óleo sobre táblex.

Los cuadros "monocromos" (arriba) no son un ejercicio de estilo o la búsqueda de nuevas posibilidades de expresión sino producto de la escasez de pintura; mejor dicho, de la falta de tubos de pintura. "La flecha del tiempo" (debajo) es título del "ingeniero": la firma E en la esquina inferior derecha vale tanto para Estirado como para Entropía (ver en el blog "Ilya Prigogine"). El cuadro "Ajedrez" (debajo) es un "análisis conceptual" realizado por encargo para el cartel de un campeonato: cuadriculado desorden de escaques, piezas con descripción de sus movimientos, una cerradura que veta el acceso a los no iniciados, toques de color, sugerencias de complejidad y ¿aleatoriedad? e incluso un jaque.

Toto Estirado, La flecha del tiempo (1981) 46 x 55 cm, acrílico sobre táblex.

 Toto Estirado, Ajedrez (1993) 60 x 73 cm, óleo sobre táblex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario