lunes, 21 de mayo de 2012

Abbey Road

Abbey Road inversa by Ian Macmillan (08.08.1969)

Abbey Road, último álbum de estudio realizado por los Beatles y considerado por muchos su obra cumbre, fue lanzado en el Reino Unido y en los Estados Unidos a finales de septiembre y primeros de octubre de 1969 respectivamente; Let It Be, aunque salió al mercado poco después en mayo de 1970, había sido grabado con anterioridad.

En la famosa fotografía para la portada del disco, John, Ringo, Paul y George aparecen en fila, cruzando de izquierda a derecha el paso de peatones de la confluencia de Grove End Road con Abbey Road de Londres, situado frente a la puerta de los estudios dónde realizaron la mayoría de sus grabaciones.

El día de la sesión fotográfica para la portada del disco, viernes 8 de agosto de 1969, las relaciones entre los integrantes del grupo estaban ya un tanto tensas. Al parecer, McCartney tenía muy claro cómo quería que fuera la imagen y había hecho un croquis de la misma. La sesión de fotos duró sólo diez minutos, durante los cuales la policía mantuvo cortado el tráfico en la zona. Los cuatro Beatles salieron del estudio de Abbey Road a las 10:00 am en punto, con la misma ropa que llevaban puesta en ese momento; como hacía calor, Paul había decidido liberarse de los zapatos. El fotógrafo Ian Macmillan se subió a una escalera en mitad de la calle y les pidió simplemente que caminaran con normalidad. Cruzaron cuatro veces y se hicieron siete tomas. Finalmente, la elegida fue la quinta toma.

El próximo día 22 de mayo, se subastará en la galería Bloomsbury de Londres una de las más extrañas de la serie: una imagen de 46,4 x 45,7 cm en la que los cuatro de Liverpool caminan de derecha a izquierda, en dirección contraria a la de la portada del disco, y en la que Paul McCartney aparece con sandalias en lugar de descalzo. El precio de salida será de más de 11.000 euros.

The Simpsons in Abbey Road. Bart Simpson descalzo, con el paso cambiado y fumando.

La publicación de esta carátula dio lugar en su día a que corrieran absurdos rumores de que la imagen era un mensaje cifrado que confirmaba la muerte de Paul, que había sido suplantado por un doble; así se explicaba que fuera el único que iba descalzo y con el paso cambiado, sujetando un cigarro con la mano derecha siendo zurdo, y que Lennon encabezara la procesión vestido de blanco.

Además de una camioneta policial estacionada a la derecha, en la fotografía de la portada aparece un Volkswagen Escarabajo blanco, hoy día expuesto en un museo, aparcado en la acera izquierda y que había intentado ser retirado por la policía sin éxito al no aparecer su propietario. Pues bien, la matrícula del mismo es LMW 281F lo que se interpretó como "Linda McCartney Waits" (Linda McCartney espera) y "28 IF" ("si" Paul viviese tendría 28 años).

(Por cierto, que el incombustible y poliédrico Paul McCartney, a veces duro rockero y en otras oca- siones comercial y edulcorado, sigue con buena salud, como lo demuestra el recien publicado Kisses on the bottom, en colaboración con la pia- nista de jazz Diana Krall y su grupo, en dónde se enfrenta, junto a un par de temas propios, a es- tándares previos al advenimiento del rock and roll, con un resultado que rebosa buen gusto y salien- do del envite bien librado, al parecer de la crítica.)

La imagen de la portada del album se ha convertido en un icono de los sesenta y el paso de cebra del cruce de Grove End Road con Abbey Road en el distrito londinense de St. John's Wood, declarado de interés cultural, continúa siendo un lugar de peregrinaje para todos los fans de los Beatles. Si quieren ver quién lo está cruzando en estos momentos pueden acceder a las imágenes de ESTA LIVECAM colocada sobre la puerta de los Abbey Road Studios.

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