miércoles, 9 de mayo de 2012

Majas gitanas

Francisco de Goya - La Maja Vestida (1802~1805) 95 x 188 cm. Museo del Prado (Madrid)

Francisco de Goya - La Maja Desnuda (1790~1800) 97 x 190 cm. Museo del Prado (Madrid)

La maja desnuda es anterior a la vestida aproximadamente en una decena de años. Son obras de encargo y su primer propietario documentado es Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, por cierto nacido aquí en Badajoz en la calle Santa Lucía: en el inventario de sus bienes aparecen como “gitanas”. Mucho se ha especulado con que la retratada sea la Duquesa de Alba (no la actual, aunque alguno así lo sugiera malévolamente dada su edad y natural despendole), pues a la muerte de aquella Cayetana en 1802 todos sus cuadros pasaron a ser propiedad de Godoy; lo más probable es que la modelo haya sido Pepita Tudó, amante y más tarde esposa del susodicho paisano mío.

Las dos Majas de Goya, la desnuda y la vestida, están una al lado de la otra en el Museo del Prado. En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a la misma mujer, recostada en un lecho y mirando directamente al observador. La desnuda, realizada con una gama cromática fría influencia del neoclasicismo, no es un desnudo mitológico, recurso para representar a la mujer ligera de ropa hasta ese momento, sino una mujer real de hueso y carne delicada que el artista se esmera en matizar con sus pinceles. Audaz y atrevida para su época, es la primera obra de arte conocida en la cual aparece pintado el vello púbico femenino. La maja vestida, más colorista, está resuelta con pinceladas más libres y pastosas. Ataviada con un vestido blanco de seda y gasa que se ciñe a su figura de tal forma que se adivinan los senos y el sexo bajo la tela, y resaltada la cintura con una lazada rosa, se completa el atuendo con una chaquetilla corta o bolero de mangas anaranjadas y encajes negros.

La figura de ambas majas está bañada con una luz que las destaca sobre el fondo apagado. La particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda la hace parecer suspendida en un espacio oscuro que ella ilumina: “Una mujer desnuda y en lo oscuro / tiene una claridad que nos alumbra / ...genera un resplandor que da confianza / ...genera una luz propia y nos enciende”, cantaba Serrat los versos del uruguayo Benedetti.

Miguel Rejas - Qué maja! (2007) 75 x 150 cm.

Revisando la Wikipedia y otros sitios de internet para la redacción de estas notas, me entero que ambos cuadros sólo se mostraban a gentes de confianza en un recogido gabinete de la casa de Godoy: al parecer, el lienzo de la gitana vestida estaba colocado sobre el de la desnuda de modo tal que mediante un mecanismo se descubría el desnudo para sorpresa del espectador.

Reconozco que en más de una ocasión estuve tentado de comprar algunas pequeñas láminas o postales de ambos cuadros para jugar a las mariquitas recortables. Pero me lo acabo de encontrar hecho: “Qué Maja!” de Miguel Rejas (el traje es un imán que se pega y despega del cuadro). Al que le interese puede visitar su sitio web "Artrastos".

            Una mujer desnuda y en lo oscuro
            tiene una claridad que nos alumbra
            de modo que si ocurre un desconsuelo
            un apagón o una noche sin luna
            es conveniente y hasta imprescindible
            tener a mano una mujer desnuda.

            Una mujer desnuda y en lo oscuro
            genera un resplandor que da confianza
            entonces dominguea el almanaque
            vibran en su rincón las telarañas
            y los ojos felices y felinos
            miran y de mirar nunca se cansan.

            Una mujer desnuda y en lo oscuro
            es una vocación para las manos
            para los labios es casi un destino
            y para el corazón un despilfarro
            una mujer desnuda es un enigma
            y siempre es una fiesta descifrarlo.

            Una mujer desnuda y en lo oscuro
            genera una luz propia y nos enciende
            el cielo raso se convierte en cielo
            y es una gloria no ser inocente
            una mujer querida o vislumbrada
            desbarata por una vez la muerte.

("Una mujer desnuda y en lo oscuro" de Benedetti
incluida en "El sur también existe" -1985- de Serrat)

2 comentarios:

  1. Ya tengo un nuevo blog para llevarme a mi “rinconcito privado”, ese al que acudo en mis momentos más íntimos. ¡Enhorabuena!

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  2. Apunta este blog:

    http://alicevioleta.blogspot.com.es/

    Seguro que te gustará

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