Eduardo Mendoza (Barcelona, 11 de enero de 1943), hijo de un fiscal y una ama de casa, estudió el primer año en una escuela de monjas de Nuestra Señora de Loreto, el siguiente en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres para estudiar Sociología. A su regreso a Barcelona en 1967 ejerce la abogacía en la asesoría jurídica del Banco Condal, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. En 1983, Mendoza, que sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales, vuelve a su ciudad natal tras varios viajes a Ginebra, Viena y otras capitales. En 1995 comenzó a impartir clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. (De la Wikipedia).
El recién publicado "El enredo de la bolsa y la vida" está protagonizado por el mismo anónimo detective de "El misterio de la cripta embrujada" (1979), "El laberinto de las aceitunas" (1982) y "La aventura del tocador de señoras" (2001), ya hace tiempo expulsado del manicomio en el que residía y convertido en peluquero. Siempre en su Barcelona natal, parodiando el género policiaco, Mendoza construye con extrafalarios personajes situaciones esperpénticas que se leen con una permanente sonrisa y ocasionales carcajadas.
Desde su primera novela "La verdad sobre el caso Savolta" (1975), Premio de la Crítica, hasta "Riña de gatos. Madrid 1936" (2010), con la que obtuvo el Premio Planeta, Mendoza se ha consolidado como uno de los autores con mayor éxito de ventas. Ahora bien, si quieren degustar al mejor Mendoza, invirtiendo la proporción entre broma y gravedad mas siempre con tierna ironía, no dejen de leer "La ciudad de los prodigios" (1986), novela en que se muestra la evolución social de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, considerada por la crítica literaria como su obra cumbre, y los relatos agrupados en "Tres vidas de santos" (2009).
- - o - -
"Habíamos salido a ganar: podíamos hacerlo. La, valga la inmodestia, táctica por mi concebida, el duro entrenamiento a que había sometido a los muchachos, la ilusión que con amenazas les había inculcado eran otros tantos elementos a nuestro favor. Todo iba bien; estábamos a punto de marcar; el enemigo se derrumbaba. Era una hermosa mañana de abril, hacía sol y advertí de refilón que las moreras que bordeaban el campo aparecían cubiertas de una pelusa amarillenta y aromática, indicio de la primavera. Y a partir de ahí todo empezó a ir mal: el cielo se nubló sin previo aviso y Carrascosa, el de la sala trece, a quien había encomendado una defensa firme y, de proceder, contundente, se arrojó al suelo y se puso a gritar que no quería ver sus manos tintas de sangre humana, cosa que nadie le había pedido, y que su madre, desde el cielo, le estaba reprochando su agresividad, no por inculcada menos culposa. Por fortuna doblaba yo mis funciones de delantero con las de árbitro y conseguí, no sin protestas, anular el gol que acababan de meternos. Pero sabía que una vez iniciado el deterioro ya nadie lo pararía y que nuestra suerte deportiva, por así decir, pendía de un hilo. Cuando vi que Toñito se empeñaba en dar cabezazos al travesaño de la portería rival ciscándose en los pases largos y, para que negarlo, precisos, que yo le lanzaba desde medio campo, comprendí que no había nada que hacer, que tampoco aquel año seríamos campeones". Partido de fútbol entre pacientes de un psiquiátrico con que se inicia "El misterio de la cripta embrujada" (1979).
"Lugar de aterrizaje: Sardanyola. 07:00 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura - factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA) elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez". Del comienzo de "Sin noticias de Gurb" (1991), originalmente publicado por entregas en el diario El País).
Informe del Pollo Morgan, de profesión estatua viviente ataviada de doña Leonor de Portugal, que con regia pose ha pasado toda la mañana vigilando las entradas y salidas del portal de la casa de Rómulo el Guapo, personaje enredado en el secuestro de Ángela Merkel: "A lo largo de la mañana pocas personas habían salido del edificio y menos habían entrado. De las que habían entrado, dos eran del grupo de las que previamente habían salido, y cuatro habían entrado sin haber salido antes, pero habían salido al cabo de un rato; una había entrado y todavía no había salido. De las que habían salido sin haber entrado, dos habían vuelto a entrar y los demás todavía no habían entrado. De "El enredo de la bolsa y la vida" (2012).
"Lugar de aterrizaje: Sardanyola. 07:00 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura - factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA) elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez". Del comienzo de "Sin noticias de Gurb" (1991), originalmente publicado por entregas en el diario El País).
Informe del Pollo Morgan, de profesión estatua viviente ataviada de doña Leonor de Portugal, que con regia pose ha pasado toda la mañana vigilando las entradas y salidas del portal de la casa de Rómulo el Guapo, personaje enredado en el secuestro de Ángela Merkel: "A lo largo de la mañana pocas personas habían salido del edificio y menos habían entrado. De las que habían entrado, dos eran del grupo de las que previamente habían salido, y cuatro habían entrado sin haber salido antes, pero habían salido al cabo de un rato; una había entrado y todavía no había salido. De las que habían salido sin haber entrado, dos habían vuelto a entrar y los demás todavía no habían entrado. De "El enredo de la bolsa y la vida" (2012).
Fotografías frontal y posterior del alienígena Gurb bajo la
discreta apariencia del humano denominado Marta Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario