viernes, 9 de marzo de 2012

Copia: La Gioconda Mona Lisa

Copiar (RAE):
3. Sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura.
Copia (RAE):
5. Obra de arte que reproduce fielmente un original.


La Gioconda del Prado, de poderoso colorido ahora tras su restauración, es copia de la del Louvre, realizada por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506 que todavía permanece oscurecida por los oxidados barnices de los que se ha librado su hermana gemela.

Dos años ha necesitado el taller del Prado en eliminar el repinte negro del fondo que tapaba el paisaje y que fue añadido unos 250 años después de su ejecución, al parecer por una decisión de índole estética con el fin de acentuar el carácter icónico de la imagen.

Los estudios y la restauración confirman la elaboración paralela de las dos Giocondas. Ambas figuras son idénticas en dimensiones y morfología y cada corrección del dibujo bajo la pintura original de la de París se repite en la del Prado. Se aprecia en la alteración del contorno de la cintura, la posición de los dedos, el perfil del velo y el de la cabeza, e incluso en ajustes de los perfiles de las mejillas y el cuello. El discípulo pintó junto al caballete del maestro y repitió paso por paso los planteamientos, arrepentimientos y correcciones de Da Vinci. La diferencia radica en el muy leonardesco "sfumato", ausente en la Mona Lisa de Madrid, y en las cejas que sí tiene la de Madrid y no la del Louvre.

Los posible padres de la obra del Prado son los alumnos más avanzados y de mayor confianza del maestro, Andrea Salaï (1480-1524) y Francesco Melzi (1493-1573), amante y heredero de Leonardo.

La modelo de ambos cuadros se ha identificado con Lisa Gherardini, esposa del acaudalado comerciante Francesco del Giocondo. Con respecto al nombre de Mona Lisa, más usado en fuentes anglosajonas, proviene de "monna" diminutivo italiano de "madonna", mi señora. En cualquier caso el nombre más popular en Italia para el cuadro es Gioconda.

(De artículos del periódico "Hoy" del miércoles 22.02.2012 y de la Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario