domingo, 25 de marzo de 2012

Newton vs Velázquez

Helmut Newton (Helmut Neustädter, 1920-2004), australiano de origen alemán, está reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX: moda, glamour, seducción, erotismo, fetichismo y, sobre todo, tacones de aguja.


 
Helmut Newton - Bergstrom, au-dessus de Paris (1976)

Helmut Newton - After Velasquez in my Apartment (Paris, 1981)

Diego Velázquez - La Venus del Espejo (1647-1651, National Gallery de Londres)

Arriba, en la primera fotografía, Newton cambia los pliegues del cortinaje rojo, fondo cerrado e intimista de La Venus de Velázquez, por las rectas de las calles de París en el abismo; en la segunda fotografía, la modelo calca la pose original, pero el fotógrafo evoca el cuadro de Velázquez con un toque de modernidad al incluir un televisor en lugar del espejo.

Debajo, Newton, remedando a Velázquez, juega con los distintos planos de la imagen obligando al espectador a ordenar el aparente caos de la composición: en las dos 'instantáneas' se autorretratan los artistas con sus utensilios, cámara y paleta, en el momento de la ejecución de las obras; reflejados en los espejos enmarcados como cuadros, la modelo, con la cabeza girada hacia la derecha del observador al igual que la infanta Margarita, ambas en el centro, y Felipe IV con su esposa Mariana de Austria, constituyen los aparentes motivos últimos de las composiciones; también en ambos casos el fuerte contraluz de una puerta abierta destaca sobre la oscuridad de los fondos; y June, la mujer del fotógrafo, sentada expectante, contempla la escena como la enana Mari Bárbola de la pintura.


Helmut Newton - Autorretrato con June y dos modelos (1981, Paris)

Diego Velázquez - Detalle de Las Meninas (1656, Museo del Prado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario